lunes, 21 de marzo de 2016

El mercado es un lugar donde se reúnen compradores y vendedores, el fin de ambos  es  poder intercambiar bienes y servicios para  satisfacer una necesidad.
Hoy en día se enfrentan un gran número de productos como también de mercados, permitiendo que surja más clasificaciones de las que ya están establecidas, lo mencionado anteriormente  nos da a entender que en la actualidad hay más necesidades de las que había ayer, los mercados deben de tener un mejor control para que sean más eficientes y así puedan lograr una mejor integración y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y crecimiento. (Ruth Pisquiy)

El comercio es una actividad económica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios,   siendo como medio de pago el dinero. La actividad comercial se da cuando los oferentes y demandantes en un mercado. En la actualidad la modalidad de compra y venta de mercancías ha ido cambiando conforme a los avances tecnológicos. Existen varios tipos de comercio tales como: comercio al por mayor, comercio al por menor, comercio interior, comercio exterior.  La globalización y la creación de nuevos mercados donde se reducen las barreras, se convierten en un tema a diario que permite a productores, comercializadores y compradores obtener los beneficios derivados del comercio y así poder lograr un crecimiento económico. (Mario Rene Reyes Real)

La oferta y demanda son dos variables dentro del mercado que influyen directamente para la compra y producción de un determinado bien o servicio. Para entender de una mejor manera el mercado es necesario conocer los determinantes de la oferta y demanda que juegan un papel importante para la adquisición y producción de los bienes y servicios. Entre ellos encontramos algunos determinantes de la oferta, los más importantes: precio del bien, precio de los recursos e insumos para utilizar en el proceso de producción, la tecnología de producción, la cantidad de oferentes y los precios futuros esperamos. Al mismo tiempo algunos determinantes de la demanda entre ellos están: el precio del bien, el precio de los bienes sustitutos, precio de los bienes complementarios, el ingreso del consumidor, gustos y preferencias y  precios futuros esperados. Estos elementos son importantes para el estudio o investigación de una empresa para determinar sus decisiones de producción. (Héctor Eduardo R. Choy Bocel)

Los cambios resultantes de los factores influyentes en la demanda y oferta se podrán observar a través de la curva de la demanda y oferta,  por ejemplo  si disminuyen los gustos o los ingresos de los consumidores, si disminuye el precio de los bienes sustitutos o si aumenta el precio de los bienes complementarios  la curva de la demanda desplazará hacia la izquierda. La curva de la oferta nos muestra la relación existente entre el precio de un bien o servicio y la cantidad ofrecida, en esta curva será notorio como la cantidad  de un bien o servicio cambia cuando varia el precio. La ley de la oferta indica  que cuando la cantidad ofrecida de un bien aumenta debe aumentar el  precio del mismo bien. (Elena de Paz Brito)

En la oferta y demanda influye un factor muy importante como lo son los precios estos los determinamos por medio de los costos de producción, esta es una técnica contable la cual nos permite conocer de una forma detallada todos los costos y materiales para la elaboración de un producto y con esto brindar información para que la toma de decisiones que sea útil, confiable y oportuna; se compone de tres elementos que son: materia prima, mano de obra y gastos de fabricación.
La materia prima es el elemento primordial, es todo material que después de un proceso se convierte en un producto terminado. La mano de obra es todo el esfuerzo ya sea físico o mental, el cual es necesario para la transformación de la materia prima. Gastos de fabricación son todos los gastos indirectos que conlleva la fabricación de un producto. Una característica muy importante de estos tres elementos es que el dinero es la principal forma de pago de cada una de ellas. (Edwin Ottoniel de León Gómez)


En un mercado los oferentes y los demandantes necesitan del dinero el cual es de suma importancia ya que es el medio de pago para la adquisición de bienes y servicios. El precio o valor monetario de cada bien se basa en los costos de producción de ese bien o servicio. El dinero juega un papel muy importante dentro de cualquier actividad económica, ya que nos  permite gestionar diferentes actividades económicas, facilita las transacciones e intercambios. Para cualquier transacción o actividad económica necesitamos del dinero. (Cristian Saúl Córdova Espinoza)

El dinero es uno de los tres pilares fundamentales para que un país logre abrirse a la globalización. Se sabe que la globalización es un proceso económico, social, político y tecnológico, que dio inicio con la primera guerra mundial en donde los habitantes de varias naciones se liberaron de las ataduras políticas y luego de la segunda guerra mundial logró mayor énfasis, pero no fue hasta el siglo XX cuando los avances tecnológicos (internet, maquinarias, procesos) utilizados por algunos países lograron una comercialización fuera de sus fronteras, creando una relación comercial, social y política en beneficio de su habitantes. Su principal objetivo es lograr que los países expandan sus mercados y las dimensiones de sus empresas, creando una relación comercial entre países. (María Estefany Simaj Maldonado)

La  creciente interdependencia de los países para  satisfacer sus necesidades (globalización), ha dado como resultado el Comercio Internacional que es la transacción de bienes y servicios de un país a otro, sean ventas (exportaciones) o compras (importaciones) de productos terminados o materias primas que un país realiza. Dichas actividades se reflejan dentro de la balanza comercial de cada país. El aumento de las relaciones comerciales entre países; ha implicado la necesidad de crear organismos internacionales que regulen y velen por la libre circulación de los bienes y servicios y que la actividad comercial tenga un beneficio bilateral.  Entre estos organismos están: Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial (BM), Bancos Regionales y Fondo Monetario  Internacional (FMI). Actualmente, las políticas y reglas de las  relaciones comerciales entre países se basan en los Tratados de Libre Comercio que se dan entre éstos, regiones y continentes a nivel mundial. (Ana Nineth Cholotío Hernández)

Los tratados de libre comercio sirven para abrir puertas para que exista o mejore el comercio internacional, estos no son más que convenios entre dos o más países;  los cuales son de suma importancia debido a que constituyen un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Los tratados de libre comercio en general traen consigo muchos beneficios para los países involucrados, no solo en aspectos comerciales sino que también a la economía en general, contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora, incentiva el incremento del flujo de inversión extranjera y lo más importante es que permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias entre los países involucrados. (Dora Lisseth Avila Reyes)

Mientras que por medio de los Tratados de Libre Comercio los países tratan de reducir las  barreras arancelarias y que exista libre circulación de mercancías, otros países las implementan  como una medida de proteccionismo a la producción nacional de un país, esto a través  de  impuestos que los gobiernos establecen para poder regular los precios de los productos nacionales e internacionales, con el objetivo a que los productos extranjeros no sean rentables. Por otro lado las barreras arancelarias generan ingresos que contribuyen al aumento de la economía de un estado, esto a través de todos los productos que cruzan las fronteras de diferentes naciones siempre y cuando integran una relación de libre comercio que le permitan ingresar a dichos mercados con la finalidad de intercambiar bienes y servicios con nuevos compradores competitivos. (Micaela Josefina Vicente Juarez)

Para lograr que se dé una buena relación comercial entre los países involucrados, es indispensable saber qué tipos de aranceles aplica cada país y cuales traen mayor beneficio y la más adecuada para el país que las aplica. Los tipos de barreras arancelarias son: 
Arancel de valor agregado o ad-valorem: es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto.
Arancel específico: se basa en otros criterios como puede ser el peso o el volumen.  Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.
También es importante mencionar que existe otra tipo de impedimento o barrera que es la Barrera no Arancelaria que no es más que las acciones que realiza un gobierno para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías, protección al  medio ambiente, sanidad animal y vegetal, siempre con el fin de impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías o servicios al país. (Antonia Lucia Poz Chay)

Una de las formas de comercio de mayor tendencia a nivel mundial es el comercio  electrónico, que se refiere a la transacción de bienes y servicios que se realiza por medio de cualquier tipo de telecomunicación. Dentro de estas transacciones están: De empresa a empresa, de empresa a consumidor, de consumidor a consumidor y de consumidor a empresa,  transacciones que se pueden hacer a nivel internacional por tal razón sirven las barreras arancelarias para poder mantener la competitividad en la localidad, así como a nivel internacional. (Darin Alberto Mármol González.)

El comercio electrónico es una actividad económica de suma importancia para aportar a la actividad económica de un país y esto es importante para poder  analizar los  distintos tipos de ciclos económicos que se han definido mediante la investigación de varios autores dedicados al estudio de los ciclos económicos, pero todos llegan a una definición similar. Un ciclo económico es la variación de la actividad económica de un país por un determinado periodo de tiempo, por lo general se representa por años de actividad económica, y su mediación está basada en toda la producción económica de un país (PIB), también se establece mediante las estadísticas económicas de las empresas que operan en el país. Las fases de los ciclos económicos (prosperidad, recesión, contracción,  recuperación) son de suma importancia para un país porque mediante la fase en que se encuentre se establece si  es necesario crear condiciones adecuadas para mantenerse en una fase de  prosperidad o de lo contrario si se encuentra en recesión crear políticas o acuerdos que beneficien a las empresas para pasar a la fase de recuperación y no mantenerse demasiado tiempo en esa fase del ciclo para no crear una crisis económica en el país. (Miguel Ángel Cacatzun Vázaquez)

Dentro del ciclo económico de cada país se experimentan diversas fases, una de ellas es la crisis económica que es la parte más baja de un ciclo económico (recesión), en la que se produce una caída de la producción de un país o lugar. Para que se pueda hablar de una crisis o recesión es necesario que la baja en producción se repita 3 veces seguidas. Entre las causas más comunes de la recesión están: La guerra, la expansión descontrolada de créditos, fallas en el sistema bancario o bursátil, delitos por entidades financieras y  malas políticas económicas. También son varios efectos, y de diversa índole, que tiene una crisis económica, y entre ellos se pueden mencionar: la inflación, el desempleo, la pobreza, la deflación y estancamiento, etc. Se han hecho varios trabajos para lograr prevenir una crisis, pero no se ha logrado una forma o método determinado para lograr predecirlas. Por lo que lo único que puede hacer un país o lugar en crisis, es tratar de implementar políticas y acuerdos que beneficien a sus habitantes para lograr pasar rápidamente a una etapa de recuperación. (Jorge Luis de León Tello) 

Uno de los efectos de una crisis económica es la inflación que es un fenómeno que se da en la economía de cualquier país. Tiene como característica el aumento generalizado del precio de los bienes y servicios en un periodo de un año. Se pueden dividir en varios tipos por la velocidad en que incrementan los precios como lo son: la inflación moderada, inflación galopante, hiperinflación, estanflación y deflación las cuales pueden ser causadas por un tirón de demanda, por un tirón de costos, por el exceso de liquidez, por un déficit fiscal, por políticas gubernamentales inconsistentes, por la contracción de la oferta agregada, por el cambio en la tasa de interés. Tienen muchos efectos a nivel social, político y económico, por ejemplo podemos  mencionar  que una inflación causada por un tirón de costos afectaría a una empresa porque el costo de su materia prima a aumentado por lo tanto ya no tendrá la misma utilidad. (Oscar Miguel Canil Domínguez)

Los efectos de la inflación afecta también a las empresas debido a que cuando aumenta los precios de materias primas, las empresas se ven obligadas a aumentar los precios de venta de sus productos o disminuye su utilidad.  Una empresa es aquella que está conformada por personas y bienes materiales, el cual tiene una capacidad técnica, financiera y de producción. Una empresa se hará funcionar a través de las necesidades del consumidor dentro del área comercial y deseos que hay dentro de un mercado para la obtención  de una utilidad o beneficio que hay dentro de mundo que nos rodea. La forma de dirigir una empresa tendrá mucho que ver con su organización, su planificación y el control con que llevan la empresa. (Aury Jannette Miranda Fuentes)

Las empresas se clasifican en micro, pequeña y mediana; el criterio de clasificación más común utilizado en países desarrollados y en desarrollo, ha sido el número de trabajadores que emplean las MIPYMES, además del número de empleados, se usan frecuentemente variables como el valor de los activos y el volumen de ventas. En Guatemala Los Mipymes generan empleos a muchos guatemaltecos esto ayuda a la economía de Guatemala ya que esto puede verse reflejado en la reducción de la tasa de desempleo en el país. Pero es necesario que las empresas no importando su clasificación de ser estratégicos para competir en un mundo globalizado. (Francisco de León Guzmán)

Toda empresa sea cual fuese su tamaño o dimensión y su fin comercial deben de tener sus estrategias de trabajo. Una estrategia empresarial es un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada que toda organización o empresa implementa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos. Por tanto, la estrategia es la búsqueda deliberada de un plan de acción que una organización realiza para crear y mantener ventajas competitivas. La estrategia empresarial es la vía para confrontar el futuro de una organización, se requiere conocer la empresa y el entorno y tomar decisiones, se realiza con base a la situación actual y la deseada para  contemplar los espacios vacíos, los puntos débiles y aprovechar sus fortalezas ante su competencia. (Carlos Roberto Rucum Guerra)

Actualmente, las organizaciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir, toda estrategia empresarial tiene como fin la capacidad de competir o como la rivalidad para el logro de un objetivo deseado. En economía de la empresa nos centramos principalmente en la competitividad en el ámbito de las organizaciones productoras de bienes y servicios, se puede decir que la competitividad a través de los años ha sido cada vez mejor por que varias empresas han creado una serie de estrategias y planeación que han funcionado a mediano y largo plazo, pero han podido salir adelante, aunque el mercado ha sido más exigente ya que tiene la tendencia de renovar constantemente. En la actualidad, la competitividad es un estilo de vida, cualquier ámbito donde se desenvuelva el ser humano, ya sea en el ámbito empresarial en el cual se sienta capaz de llevar una razón de ser competitivo y desenvolverse en niveles altamente visionarios y encaminados hacia una mejor situación, tanto laboral como social. (Karla Fabiola Salazar)

El aprender y conocer de mejor manera lo que es la competitividad y aspectos generales nos dará la idea de lo que es la ausencia de esta y esto se da en el fenómeno llamado monopolio. La creación y el funcionamiento del mercado monopolista nos ayuda a saber que las vías para un mercado monopolista podemos encontrar dos de las principales son el Trust y Cártel. 
Dentro de los principales tenemos el monopolio natural, el monopolio discriminador de precios, el monopolio puro, así como también el monopolio artificial cada uno de estos con sus características marcadas el monopolio artificial donde el productor o empresa impide de que salgan al mercado productos similares, el monopolio natural es un monopolio que no es muy marcado o uno de los que menos se beneficia de su condición ya que este se comporta de tal manera que pareciera hubieran varias empresas compitiendo por tener el mejor precio al alcance de la población, el monopolio puro es cuando una empresa cuenta con el beneficio de tener un producto único u homogéneo y de esta manera dominar el mercado y por último el monopolio discriminador de precios el cual es casi imperceptible ya que se buscará alcanzar diferentes precios dependiendo el contexto. (José Miguel Molina Rodríguez)

Todas las empresas generan trabajo sean estas monopolísticas o no. Al conocer sobre el origen del trabajo y la creación de la sociedad, se logra determinar las razones por las que se ha tenido que  ir mejorando continuamente e incorporando nuevas técnicas para la realización del trabajo en la sociedad, y también es de gran beneficio para lograr con efectividad las actividades que se llevan a cabo en cualquier empresa u organización, con la finalidad de influir en los equipos de trabajo, los cuales son de gran apoyo para el cumplimiento de los objetivos.  En el trabajo existen los patronos o empleadores quienes se dedican al logro de los objetivos trazados al igual que los trabajadores. Por las actividades de gran tamaño y que no se podía lograr con una sola persona, surgen los grupos o equipos de trabajo, siendo grupos de personas que se ayudan mutuamente para lograr los objetivos de la empresa dando inicio a la división del trabajo. Para la seguridad del trabajador y el bienestar de la empresa se debe utilizar el equipo adecuado y necesario para ejercer las actividades asignadas. (Heidy Karina Palax Sical)

El ser humano necesita del trabajo para subsistir al igual que las empresas necesitan del recurso humano para su funcionamiento. Teniendo como ejes principales la oferta y demanda de trabajo y para ello se pone a su disposición varios sectores empresariales con el único propósito de ofrecer oportunidades laborales, entre más numerosa sean las partes oferentes del mercado laboral, mayor ventaja habrá para cubrir las demandas de trabajo. El mercado de trabajo se divide en empleo y desempleo, como  partes del mismo, el empleo está conformado por un empleado y un empleador, el primero contribuye con su trabajo compartiendo sus conocimientos del cual  beneficie al empleador, recibiendo de parte del empleador una remuneración. El empleo es un equilibrio entre la oferta y demanda de trabajo. El desempleo se basa en la falta de ofertas de trabajo o es causada por la propia población que está conformada en activa e inactiva, la primera es aquella que si se  interesa por conseguir trabajo y la segunda que no le interesa o no busca. (Aura Marina Xoquic Chiyal)

Tomando en cuenta los conceptos básicos que conforman la economía actual, llegamos a la conclusión que la sociedad como la conocemos hoy en día es insostenible ya que se consume más recursos de los que la naturaleza puede generar. A raíz de esta problemática nace el desarrollo sostenible con el fin de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Como un pilar de este tipo de desarrollo se tiene a la economía sostenible cuyo objetivo es desarrollar actividades que sean sostenibles tanto ambiental como socialmente y al mismo tiempo sean financieramente posibles y rentables, basándose en la creación de nuevos puestos de empleos verdes o en la transformación de los existentes, Respetando al medio natural y a los ecosistemas sin restringir los derechos de las próximas generaciones. (Evelyn Andrea Martínez Pinzón)

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